Convergieron tormenta y terremoto en California

Washington, 20 ago (Prensa Latina) Dos eventos convergieron hoy en el estado norteamericano de California, las lluvias de la tormenta tropical Hilary y un terremoto de magnitud 5,1 grados en la escala de Richter en el condado de Ventura.
El sismo inicial impactó la tarde de este domingo la región de Ojai, a lo que sucedieron una serie de réplicas que afectaron los condados de Los Ángeles, Santa Bárbara y Ventura, con magnitud 3,0 la más fuerte.
La región de Ojai no había registrado un sismo de 5,0 grados o superior desde 1932, según los expertos.
Por su parte, las autoridades advirtieron que lo peor de la tormenta «todavía está por venir».
Los pronósticos para el sur de California y el suroeste son de «inundaciones catastróficas y potencialmente mortales».
Hilary seguía rumbo norte después de tocar tierra en la península de Baja California, México, durante la jornada.
El último aviso del Centro Nacional de Huracanes estimó que el fenómeno meteorológico traerá extensas áreas de lluvia hasta el lunes por la mañana.
Las intensas precipitaciones se localizaron en Los Ángeles y los condados circundantes, y se espera que la situación persista durante la madrugada.
Las autoridades emitieron órdenes de evacuación para los condados californianos de San Bernardino y Riverside.
También se informó del rescate de una persona en el río Los Ángeles, la cancelación de unos mil 30 vuelos y ,además, los actores y guionistas que protagonizan una huelga del sindicato de sus respectivos gremios anunciaron la suspensión de los piquetes por la tormenta.